martes, 12 de enero de 2016

Reseña: La Voz Dormida, de Dulce Chacón

¡Buenas chicos y chicas! Me he dado cuenta de que últimamente casi siempre os traigo una queja como excusa pero bueno, ahí vamos para no perder la costumbre; ya recuperada de mi gripe, este finde añadí un tatuaje más a mi cuerpo en el brazo así que no pude escribir mucho ya que me es un poco molesto,por esto esta reseña no se ha subido antes, pero aún así, he avanzado bastante en la lectura, ¡bieeeeen!
Hablando de tatuajes, os recuerdo que en el barrita de al lado tenéis una encuesta sobre el próximo Off Topic.
Una vez dichas mis típicas disculpas, os traigo la reseña de un libro de lectura obligatoria (juraría que lo es, no estoy muy segura) en Bachillerato, La Voz Dormida, en el cual ya os digo que tengo bastantes críticas que dar y no una puntuación no muy alta por temas de ideologías, pero eso ya os lo contaré más tarde.

Título: La Voz Dormida

Autora: Dulce Chacón
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2002
Género: Histórica

La voz dormida relata la historia de un grupo de mujeres presas en la madrileña cárcel de Las Ventas. Elvira, Reme, Hortensia... y tantas otras matan las horas, mientras esperan recibir la visita de algún familiar para romper la rutina tediosa de la cárcel, sin saber nunca si el día que viven va a ser el último, si se conmutarán sus penas de muerte por cadena perpetua o si se reducirán los años de su condena. ¿Por qué están en prisión? Porque son republicanas, anarquistas o guerrilleras. Porque durante la guerra eligieron el bando de los perdedores y algunas se echaron al monte para continuar la lucha.

Hortensia junto a Tomasa, Remé y Elvira son un grupo de mujeres que están en la cárcel de Madrid por haber formado parte de la Izquierda política en la España franquista.
La historia también nos relata desde fuera de la cárcel la vida de otros personajes: sus familiares, que viven la tragedia de tener a un ser querido en prisión. Asistimos a las horas que pasan en fila, en las puertas de Las Ventas, esperando a entrar al locutorio, para ver a una hermana, a una hija, a una esposa, a una nieta, a la que ni siquiera podrán tocar.  Pero también se nos cuenta la historia de esas personas que tanto dentro como fuera de la cárcel luchaban por sus ideales comunistas poniendo en peligro su vida. Dulce Chacón nos ofrece una visión muchas veces olvidada de la represión franquista contra el bando republicano: la perspectiva de las mujeres.

Para seros totalmente sincera, no se por donde empezar a comentar este libro sin que, uno, me ocupe demasiado y dos, se forme un debate político en mis comentarios. Antes de nada os diré, sin ningún problema, que la autora está en las antípodas de mis pensamientos el 90% del tiempo, no se si me seguís. Una vez dicho esto, comentaros por encima que me parece que se debería cuestionar que este libro sea de lectura obligatoria en los institutos en las clases de Historia de España porque... en fin, yo opto más por una enseñanza neutra y no tan 'propagandística' pero eso ya es más personal. Sin adentrarme mucho en mis ideales políticos y lo que opino de que se imparta en aulas sin explicar que la historia siempre tiene dos lados, comentar que el libro en sí, es decir, su escrita y no su historia, tampoco han sido de mis favoritos. La autora hace uso constante de los flashback para contarnos las historias de las reclusas y volver al pasado de muchos personajes, el problema de estos recursos es cuando, a mi parecen, no se saben usar o se usan demasiado. En una tónica más positiva, me ha gustado como se puede conocer al completo a los personajes, sus ideologías y su forma de pensar. Son personajes que evolucionan durante la historia y muy bien desarrollados. La autora consigue crear grandes lazos entre ellos.

2/5

Quizás no lo esperado por muchos, ya que suelo ver este libro con notas muy altas... Probablemente no haya sido muy crítica y me haya dejado llevar por mis ideales, pero qué decir, al igual que los personajes de esta novela, yo también tengo mi manera de pensar bastante clara y no me he sentido al 100% cómoda con la autora. Antes de acabar la reseña quiero aclarar que NO comparto la ideología o las acciones que se llevaban a cabo en la España de Franco, en la cual y más que obviamente ni mis padres habían nacido. Estoy "descontenta" con la forma de escribir de la autora en sí. Como, para mi forma de ver, este libro se da por obligatorio en las aulas y se usa como método propagandístico al favor del comunismo, del cual y honestamente puedo decir que no soy partidaria. Obviamente, la autora era libre de escribir sobre lo que quisiera y como quisiera, al igual que yo soy libre de leerlo y no y elegí hacerlo. Todas las ideas son aceptables desde el respeto. Espero haber aclarado esto antes de que salte alguna polémica por los comentarios, jajaja.

Besitos x